Portada:
(12 DE JULIO, 2022).- La tarde de este martes, durante su visita oficial en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló con su homólogo Joe Biden sobre la regularización del fenómeno migratorio.
Como lo había anunciado en días pasados, el mandatario mexicano propuso otorgar visas temporales de empleo y legalizar la estancia de quienes viven en aquel país.
“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra y talento”, indicó.
Aseveró qie el objetivo es contar con la fuerza de trabajo que necesitará el plan de destinar un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura en Estados Unidos, propuesta de su homólogo.
Asimismo, remarcó en la urgencia de dar certidumbre a los migrantes que, desde hace años, viven, trabajan y contribuyen a la capacidad productiva de la nación norteamericana.
“Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos; además, integración no significa hegemonía ni sometimiento, y a usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad”, subrayó.
Por otro lado, el presidente Joseph Biden reconoció que Estados Unidos y México comparten lazos de amistad y valores sólidos para lograr objetivos en común.
“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, comentó.
Asimismo, informó que su gobierno colaborará en la erradicación de la trata de personas y el tráfico de drogas y armas.
Este día, al término del encuentro, el presidente de México visitará el Memorial a Franklin Delano Roosevelt y el Monumento Conmemorativo Nacional de Martin Luther King Jr.
CONOCE MÁS: