Portada: ChamucoTV
(12 DE JULIO, 2022).- En México, existía una consigna de cobrar lo menos posible a los más ricos, es decir, a quienes generaban la riqueza para sí. Así, no sólo se les dieron dádivas legales, sino metalegales.
Esta semana, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), platicó con los moneros en Chamuco TV sobre cómo ha sido la labor frente a la institución mexicana.
Buenrostro nos detalla cómo los ricos no estaban acostumbrados a pagar. Incluso, con la llegada del nuevo SAT, los empresarios se sentían ofendidos cuando se les demandaba su pago. Mediante amparos, lo evitaban, y tenían al instituto subyugado a esa negativa. Incluso, tenían a funcionarios inflitrados quienes facilitaban estas operaciones.
Asimismo, la funcionaria nos comparte que los grandes contribuyentes son aquellos que tienen ingresos de más de mil 600 millones de pesos anuales, y sólo hay 12 mil empresas. Ellos representan el 0.02% del padrón de contribuyentes -ni siquiera el 1%- y son el 50% de la recaudación total. En sexenios anteriores, eran quienes evadían impuestos.
Como lo recordó El Fisgón, esto coincide con datos de Oxfam, que refiere que el 0.02% de la población, concentra el 50% de la riqueza mundial. Esta concentración demuestra que la región es de las más desiguales del planeta. Así, una manera de socializar la riqueza, son los impuestos.
De acuerdo con Buenrostro, la naturaleza de los impuestos es que las personas cumplamos con el deber cívico de contribuir con la sociedad para una mejor redistribución del ingreso.
👹📺🔴|| ¿Qué tanto trabajo cuesta limpiar la cueva de Alí Babá?|| Raquel Buenrostro en #ElChamucoTV pic.twitter.com/omW19GhrwV
— Revista El Chamuco (@El_Chamuco) July 12, 2022