Portada: Sedema
(24 DE JUNIO, 2022).- La Ciudad de México es una de las semifinalistas de los AIPH World Green City Awards 2022, que reconoce y premia a las ciudades que hacen uso de las plantas y la naturaleza para crear mejores entornos urbanos, lo que ayuda a cumplir las aspiraciones locales de una mayor resiliencia económica, social y ambiental.
Los premios a una “Ciudad Verde Mundial 2022” otorgados por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) tienen el objetivo de distinguir las mejores prácticas de ciudades verdes y compartir con otras una fuente de experiencia.
La Ciudad de México fue seleccionada en la Categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”, por abordar las causas profundas y los efectos del cambio climático para construir ciudades más habitables y resilientes. La capital del país en su Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 contempla diferentes acciones en beneficio del medio ambiente.
Dentro del eje “Revegetación del campo y la ciudad” se dio paso al “Reto Verde”, el cual ha permitido la plantación de 28 millones 193 mil 810 nuevos árboles y otro tipo de plantas. Además, hemos creado y rehabilitado 16 parques públicos, beneficiando a 6.3 millones de habitantes principalmente en zonas con poco acceso a estos espacios.
Por otro lado, con el programa “Altepetl” hemos fortalecido el Suelo de Conservación y la economía de 4 mil 155 habitantes de ejidos y comunidades, quienes han plantando 16.9 millones de ejemplares, permitiendo el aumento de vegetación en 15 mil 619 hectáreas en bosques y ríos.
Las otras ciudades finalistas son Izmir, Turquía, con el “Proyecto de Restauración Ecológica del Arroyo Peynircioglu” y Melbourne, Australia, con la iniciativa de “Ciudad gris a verde”. Las ciudades ganadoras de cada categoría serán notificadas a principios de agosto de 2022 y se les invitará a la ceremonia de premiación en un evento de gala en otoño de 2022.
CONOCE MÁS: