Portada: Pixabay
(22 DE JUNIO, 2022).- De acuerdo con un reciente análisis del Laboratorio Digital para la Democracia Tlatelolco Lab, adscrito al Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, “días antes de las pasadas elecciones en seis entidades federativas, arreció la estrategia digital de manipulación de tráfico para posicionar la narrativa de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cooperan con el narcotráfico”.
En una reciente investigación publicada por Contralínea, quedó revelado que en esta campaña participaron “opinadores, periodistas, políticos de oposición y medios de comunicación corporativos sin presentar pruebas de sus señalamientos”.
Y explica:
“Esa narrativa se construyó en medios de comunicación y en redes sociales, apunta el estudio, mismo que también identificó que esta acusación ha tenido tres momento climáticos: El primero se ubica a inicios del sexenio de López Obrador, cuando éste fue vinculado con el narcotráfico sin que se hayan aportado evidencias de eso; el segundo, en la elección de 2021 cuando se comenzó a hablar en los medios de un supuesto “pacto” entre Morena y el crimen organizado; y el tercero, días previos a la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2022, cuando se incrementó el número de tuits con hashtags que asociaban la palabra “narco” con “gobierno”, “presidente”, “AMLO” y “Morena”. Estos hashtags conformaron una narconarrativa que buscaba incidir en la conversación electoral, señala el Tlatelolco Lab”.
En entrevista, con el citado medio, el doctor Caloca Lafont expuso que descubrieron que más de 30 opinadores o columnistas colocaron este tema en sus espacios de opinión.
“Estos analistas o periodistas o actores políticos se dividen en dos grandes grupos: unos de ellos son tanto periodista o columnistas que habitualmente tienen un espacio en medios, estamos hablando de Héctor de Mauleón, Eduardo Ruiz Healy, Ricardo Alemán, Carlos Salazar, Federico Reyes Heroles, Fernando García Ramírez, Carlos Loret de Mola. Y en el otro grupo encontramos que se invita a los medios a través de entrevistas o columnas invitadas, a una serie de actores políticos que son funcionarios en turno de los partidos de oposición o que han sido funcionarios antes, hablamos de Francisco Labastida, Rubén Aguilar, Marco Rubio que es senador en Estados Unidos, Lilly Téllez, Jesús Ortega o Porfirio Muñoz Ledo”.
Asimismo, en el estudio observaron un conjunto de hashtags relacionados con la narconarrativa.
Puedes ver la investigación completa aquí.
CONOCE MÁS: