Anuncian inversión superior a 6 mil 500 mdp para atención de daños por Agatha

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia 

(17 DE JUNIO, 2022).- La tarde de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes 20 de junio la Secretaría de Bienestar iniciará la entrega casa por casa de apoyos directos para vivienda y daños en cultivos a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha en la entidad.

Igualmente, hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició en Tonameca la entrega casa por casa de paquetes de electrodomésticos, que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes. De los 31 municipios que recibirán estos apoyos, seis estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar). La distribución de todos los enseres quedará concluida en breve.

El primer mandatario explicó que aumentarán los apoyos de Programas para el Bienestar, además de que se repondrán los viveros de Sembrando Vida que sufrieron daños. A ello se suman más de 90 millones de pesos para concluir la reconstrucción pendiente por daños ocasionados por los sismos.

Agregó que todas las escuelas que resultaron afectadas recibirán apoyo directo, y será la propia comunidad educativa quien determine las prioridades a través de la sociedad de padres de familia y los comités del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

Anunció la inversión de mil 887 millones de pesos para iniciar el programa de reconstrucción de caminos —principalmente estatales— y puentes en toda la región. Treinta por ciento de los recursos serán aportados por el gobierno de Oaxaca.

Respecto al apoyo directo que a partir del lunes recibirán los 31 municipios afectados, el presidente dijo a alcaldesas y alcaldes que se destinará a lo que no haya sido considerado en los otros programas en función de las necesidades: espacios públicos, líneas de agua, caminos locales, entre otros.

“Yo les pido nada más que convoquen a todos, que informen a toda la comunidad… Siempre hay diferencias, pero busquen por todos los medios la conciliación, la unidad y la transparencia”.

En materia de salud, el presidente anunció que IMSS-Bienestar y el gobierno del estado firmarán convenio para que, a más tardar a finales de este año, Oaxaca cuente con un sistema de salud para toda la población sin seguridad social.

Informó que el 17 de septiembre regresará para evaluar la ejecución de recursos, que podrán ampliarse en función de los resultados y las necesidades.

“Si ustedes avanzan y nos justifican que hay otras necesidades sentidas, en tres meses aquí nos vemos y vamos a buscar la forma de seguir ayudando”.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que a partir del lunes iniciará la dispersión de los apoyos de manera directa y sin intermediarios, luego de realizarse el censo en 560 localidades de los 31 municipios, de los cuales se obtuvo el registro de 20 mil 219 familias afectadas.

CONOCE MÁS:

En Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, AMLO presenta decálogo de acciones

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas