Portada: Twitter
(14 DE JUNIO, 2022).- Ante la colocación de un objeto publicitario de Bimbo en Alameda de Santa María la Ribera, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc para su retiro de manera inmediata.
“De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH es el organismo competente en materia de protección, salvaguarda y conservación de los monumentos, colindantes a estos, y las zonas de monumentos históricos con valor patrimonial”, se lee en un comunicado.
En acción coordinada entre @cultura_mx, a través del @INAHmx, y el @GobCDMX se exhortó al retiro de publicidad de una marca de alimentos en la Alameda de Santa María La Ribera, espacio de alto valor patrimonial y cultural que alberga el kiosco morisco.
El anuncio ha sido retirado pic.twitter.com/KPeydTTjw9— Alejandra Frausto (@alefrausto) June 13, 2022
La dependencia recordó que para realizar cualquier intervención en la Alameda de Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, así como la colocación de objetos publicitarios, es indispensable presentar el proyecto y solicitar la autorización correspondiente al INAH, a través de su ventanilla única.
“Este proceso debe realizarse en los sitios y zonas arqueológicas e históricas que están resguardadas por el instituto. Lo anterior no ocurrió, por lo que el INAH exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc para que dichos objetos sean retirados de forma inmediata. Ante esto, personal de la Alcaldía realizó el retiro de la estructura la tarde de este lunes 13 de junio”.
La Alameda de Santa María la Ribera y su Kiosco Morisco se encuentran en el catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH por sus valores históricos y arquitectónicos.
Quitan los rótulos pero ponen “monumentos” que en realidad son publicidad.
¿Cuánto le estará pagando Bimbo a la Alcaldía por esto? pic.twitter.com/vUsiB6DRi4— María Ruiz (@Maria_Efemere) June 13, 2022
Esta acción ocurrió luego que en redes sociales, usuarios denunciaran la publicdad permitida por la alcandesa, Sandra Cuevas.
CONOCE MÁS:
“Habrá división en Morena si existe favoritismo en candidatura para 2024”, ‘amaga’ Moreal