Portada: Sheinbaum (Twitter)
(09 DE JUNIO, 2022).- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega del edificio reconstruido en Paseo Nuevo 65, colonia Paseos de Taxqueña, Alcaldía Coyoacán, con el objetivo de regresar a 28 familias el derecho a una vivienda digna y segura, luego de que el inmueble resultara afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y cuya inversión fue de 68 millones de pesos (mdp), considerando demolición, proyecto ejecutivo, sustentabilidad y apoyos para renta.
“Cuiden su departamento, cuídenlo mucho porque hay un esfuerzo detrás de esta reconstrucción, no solamente el esfuerzo propio -el de ustedes que han vivido casi cinco años fuera de casa- sino también el esfuerzo que hay para tener este recurso público e invertirlo en la reconstrucción (…) porque esa fue la decisión que se tomó en su momento, que todas las viviendas que fueron dañadas, fueran entregadas directamente -al menos los 65 metros cuadrados que correspondían- con recurso público de manera directa y ni siquiera sin crédito”, expresó.
Acompañada del alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, la mandataria capitalina realizó un recorrido por el inmueble y destacó que en la Ciudad de México cerca de 25 mil familias perdieron su hogar debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que se han invertido cerca de 7 mil millones de pesos en la reconstrucción de edificios y viviendas.
“Son cerca de 25 mil familias que perdieron su vivienda y los recursos con los que estamos construyendo estas viviendas, son recursos públicos. Hemos invertido cerca de 7 mil millones de pesos en la reconstrucción de edificios, viviendas, casas en la Ciudad de México; estos recursos son de los impuestos de todos los mexicanos, porque el recurso público tiene que ver en la Ciudad de México, la mitad con recursos propios que ingresan por todos los impuestos locales y la mitad por recursos federales que tiene que ver con impuestos que pagan muchas otras personas que ni siquiera viven en la ciudad”, añadió.
La mandataria capitalona, recordó que al inicio de la presente administración capitalina ni siquiera se contaba con un censo de las personas damnificadas. Por ello, se iniciaron los trabajos para iniciar el un proceso de reconstrucción que fue complejo en cada inmueble, debido a su demolición, situación jurídica, firmas, apoyo de los notarios y regularización.
CONOCE MÁS:
“Esas machincuepas tratan de justificar lo injustificable”: AMLO se mofa de ‘traspié’ de Creel