Don Beto y los marcianos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 5 minutos

(24 DE MAYO, 2022) Por Alejandro Páez Varela.

 

Don Beto y los marcianos

 

“El gran problema de este país, como vemos, es un virus que infectó a la política: la simulación. Simularse de izquierda, simularse solidario y simularse afín a los pobres; simularse demócrata, simularse buena ondita y simularse libertario. Porque simular ha sido el más grande negocio de nuestros tiempos. Esa élite se ha comido el pastel completo simulando que es por el bien de todos”.

 

 

Los marcianos, que son mis despistados favoritos, podrían preguntarse durante una visita al planeta Tierra qué es “la izquierda mexicana” y salir profundamente confundidos si alguien les dice que es un jarrito en donde (en teoría) caben un subcomandante Marcos y un Cuauhtémoc Cárdenas; una Claudia Sheinbaum y un Marcelo Ebrard; un Ricardo Monreal y un Lorenzo Córdova; un Gerardo Fernández Noroña y un Claudio X. González; un Silvano Aureoles y un Andrés Manuel López Obrador.

La confusión no es sólo de los marcianos y no viene de ahora. Millones han vivido así durante décadas; desde que el PRI se apropió de los principios de la Revolución de 1910 e hizo lo que hizo, todo el siglo XX, para aplastar cualquier expresión de izquierda y mantener bajo su control una marca que administró como franquicia, incluso creando partidos afines o paleros.

Pero quizás el mayor reto sea explicarle a los marcianos el “concepto izquierda” en el periodo conocido como “neoliberalismo”. Es un momento de gran confusión. Un Gobierno de derechas como el de Carlos Salinas de Gortari se apoyó en los intelectuales para vendernos que era de izquierda o, al menos, de centro-izquierda. Y casi lo logra. Hasta que ya no, es decir, hasta que no pudo sostener el telón del teatro.

Me iré a un ejemplo. Tengo un amigo que recuerda haberse conmovido con uno de aquellos comerciales de la Televisa salinista donde gente de pueblo “encontraba el progreso” de sopetón.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas

× ¿Tienes dudas sobre la Tiendita del Averno?