Portada: Pixabay (ilustrativa)
(18 DE MAYO, 2022).- Este miércoles, el Departamento de Salud Pública (DHS) de Massachusetts, en Estados Unidos, confirmó un caso de viruela del mono, el primer caso del virus raro identificado en 2022.
El virus ha tenido su brote en Reino Unido, España y Portugal.
No obstante, aclaró que este caso no representa ningún riesgo para el público en general, y que se encuentran trabajando para identificar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el hombre mientras estaba infeccioso.
La denominada “viruela del mono” o “viruela del simio”, endémica en lugares de África occidental y central, ha comenzado a preocupar por su propagación debido a su elevada mortalidad, de entre el 4% y el 22%.
Los casos de viruela del simio son frecuentes en Nigeria y según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) el país registró 558 casos de viruela del mono y ocho muertes entre los años 2017 y 2022. Sin embargo, la alerta llega a Europa después de que Portugal y Reino Unido hayan registrado brotes de esta infección zoonótica rara. Ahora, en España, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta sanitaria al conjunto de comunidades autónomas tras detectar en Madrid ocho casos sospechosos.
De acuerdo con la OMS, en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Con información de Milenio y National Geographic.
CONOCE MÁS:
Anuncia AMLO convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país