Homicidio doloso se reduce 61.2% en la Ciudad de México

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: GOB CDMX

(17 DE MAYO, 2022).- El delito de homicidio doloso se redujo en un 61.2% en la capital mexicana en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien participó este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria informó que de 412 casos que se presentaron en el mismo periodo del año 2019, en este primer trimestre hubo 160, es decir, 252 homicidios menos.

La Ciudad de México pasó de ser la quinta entidad con mayor incidencia en este rubro a ocupar el puesto 16 a nivel nacional.

Asimismo, la capital pasó de tener una tasa de homicidio del nivel de Bogotá a una menor a la que tiene la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, destacó Sheinbaum.

Contra la inseguridad, cuatro ejes de estrategia

La Jefa de Gobierno destacó que estos resultados son fruto de una estrategia basada en cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación.

En el rubro de atención a las causas, Sheinbaum destacó una inversión conjunta con el Gobierno de México que asciende a más de 26 mil millones de pesos en programas sociales como las pensiones para adultos mayores, las becas Benito Juárez y el programa “Jóvenes construyendo el futuro”. De igual forma, el gobierno capitalino ha invertido más de 14 mil millones en los programas “Mi beca para empezar”, “Útiles y uniformes escolares”, “La escuela es nuestra, mejor escuela” y otros programas sociales, con la finalidad de acercar el derecho a la educación a los jóvenes para que tengan más oportunidades en el futuro.

La recuperación de espacios públicos con el programa “Sembrando Parques”, la mejora en el transporte público y la construcción de los Senderos Seguros son otras de las acciones que la mandataria informó forman parte de la estrategia de atención a las causas.

En cuanto al fortalecimiento de la policía capitalina, Sheinbaum informó que desde 2018 se ha aumentado en un 45% el salario de los elementos y se ha profesionalizado a 31,283 policías.

En el rubro de inteligencia e investigación, se han integrado 1,000 elementos a la Policía de Investigación y se creó la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto. Como resultado, fueron desarticuladas 171 células delictivas y se ha detenido a 2,378 presuntos delincuentes.

Sheinbaum destacó también la importancia que ha tenido coordinación entre las autoridades locales, las instituciones de seguridad del gobierno federal y la ciudadanía.

CONOCE MÁS:

Confirman detención de presunto homicida de periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas