AMLO prepara alternativa para declarar litio propiedad de la nación

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Presidencia 

(12 DE ABRIL, 2022).- Esta tarde, al rendir el informe a cien días del cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación continuará la defensa de los intereses de la nación, principalmente de los hogares más pobres, para evitar el dominio de empresas.

“En estos tiempos no solo estamos rescatando el petróleo, sino que también nos encontramos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica, tanto para garantizar la soberanía energética del país como para tener un abasto de electricidad estable, confiable y con precios justos”, dijo.

Asimismo, el mandatario recordó que está en debate en el Poder Legislativo la propuesta del Ejecutivo de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica.

Al respecto, dijo, las y los legisladores decidirán si “se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan, en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. (…) Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”.

Adelantó que, en caso de no alcanzar las dos terceras partes de los votos para la reforma “por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores de derecha, reaccionarios”, enviará de inmediato, al día siguiente, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera.

Explicó que solo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio solo será propiedad absoluta del pueblo y de la nación y podrá ser explotado únicamente por el Estado mexicano. Se trata de un mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, detalló el mandatario.

En días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que inicialmente propuso el presidente.

CONOCE MÁS:

Reforma Eléctrica se discutirá en Cámara de Diputados el próximo domingo

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas