Portada: Conferencia mañanera
(30 DE MARZO, 2022).- La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es difícil que Enrique Peña Nieto no tuviera conocimiento sobre la supuesta manipulación que realizaron integrantes de la Marina en el basurero de Cocula.
En este contexto reiteró que la investigación del caso Ayotzinapa va a llegar hasta donde lo decida la Fiscalía especial.
Desde Palacio Nacional el mandatario consideró que “es muy difícil” que el jefe del Estado mexicano, no se entere de un asunto delicado.
Es muy difícil que no se entere el presidente (de un operativo como el realizado en Cocula), más cuando se trata de un asunto delicado […] Sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho. No es cierto eso de que el presidente no sabía, o el gobernador no sabía. No, sí se sabe”, aseguró y puso como ejemplo la forma en que él se enteró sobre el fallido operativo realizado en Sinaloa para detener al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Y ahondó:
“No estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable, se puede ser culpable y no responsable y se puede ser las dos cosas, culpable y responsable”, dijo.
“¿Quién va a resolver? La fiscalía especial del caso Ayotzinapa y tengamos confianza y este grupo de expertos va a seguir ayudando un año más y lo vamos a hacer porque tenemos el compromiso, no solo el presidente, sino el Estado y la sociedad, de saber dónde están los jóvenes y qué pasó verdaderamente”, indicó.
Por otro lado, deslindó al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, argumentando que la decisión de involucrar a infantes de Marina en el basurero de Cocula “vino de oficinas centrales” y el actual mando castrense no fue tomado en cuenta porque se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval en el puerto de Acapulco.
CONOCE MÁS: