Portada: Conferencia mañanera
(17 DE MARZO, 2022).- La mañana de este jueves, al encabezar la presentación del informe de avances de acciones para hacer justicia a periodistas y personas defensoras de derechos humanos víctimas de delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, esta administración no promueve agresiones en su contra.
“No me voy a cansar de decirlo porque esa es la diferencia: antes los crímenes tenían que ver con el Estado; el violador principal de derechos humanos era el Estado, ahora no es así”, dijo.
En tanto, al tomar la palabra, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer los avances de las indagatorias sobre casos de periodistas asesinados.
Resaltó que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional y fiscalías estatales llevan a cabo labores de inteligencia de manera conjunta, lo que ha derivado en detenciones y el cumplimiento del compromiso de cero impunidad.
En lo que va del año se han registrado seis crímenes contra periodistas; hay 16 detenidos vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los ilícitos.
En tanto, el presidente López Obrador instruyó constituir un equipo de investigación en el lugar del asesinato de Armando Linares López, ocurrido el pasado 15 de marzo en Michoacán. Fue recuperado material probatorio a través de grabaciones de cámaras para dar con los responsables. Previamente el periodista rechazó el mecanismo de protección.
Hasta ahora, hay diez personas detenidas, pertenecientes a una organización criminal, por el homicidio del reportero gráfico Margarito Martínez en Baja California el 17 de enero de 2022. De ellos, tres fueron vinculados debido a la autoría material e intelectual del crimen.
CONOCE MÁS:
Insiste Encinas en deficiencias de autoridades estatales en identificación de cuerpos