Portada: ONU
(24 DE FEBRERO, 2022).- Hace unas horas el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, “para que retire sus tropas y evite una confrontación que puede tener consecuencias devastadoras para Ucrania, la propia Rusia y la economía mundial”.
“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.
El titular de la ONU hizo ese llamamiento en declaraciones a la prensa poco después de que Putin anunciase “una operación militar especial” a la región ucraniana del Donbas.
Aseveró que esa decisión “no podía ocurrir en peor momento”, ya que se produce justo cuando estamos saliendo de la pandemia de COVID-19 y muchos países en desarrollo necesitan absolutamente tener espacio para la recuperación, “lo que sería muy, muy difícil, con los altos precios del petróleo, con el fin de las exportaciones de trigo de Ucrania, y con el aumento de las tasas de interés causado por la inestabilidad en los mercados”.
La reunión de urgencia fue hecha a petición de Ucrania con el aval de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Albania, Irlanda y Noruega después de que las autoridades rusas afirmaran que las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk habían solicitado que les preste asistencia militar y de las noticias procedentes indicando que Rusia estaba movilizando masivas columnas de tropas hacia Ucrania.
Sin embargo, mientras se producían las declaraciones de Guterres y los embajadores en el Consejo de Seguridad, Putin anunciaba al mundo que estaba enviando las tropas a las regiones señaladas.
Con información de ONU Noticias
CONOCE MÁS:
“Si seguimos la lógica del presidente, él también es informante de EE. UU.”: Dresser