Portada: UNAM
(23 DE FEBRERO, 2022).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una mala experiencia respecto a la visita que realizó la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.
Recordó que este hecho ocurrió en octubre de 2020 con el objetivo de traer al país el penacho de Moctezuma para ser exhibido durante los festejos del Bicentenario de la Independencia no solo no rindió frutos sino que la petición fue atendida con “arrogancia y prepotencia”.
“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, me platica que él no tenía mucho conocimiento y estaba rodeado de señores y señoras que se creen dueños del penacho apenas se estaba tratando el tema y ellos decían que no”.
Compartió que cuando Van der Bellen terminó de leer la carta su reacción fue negativa.
Así, refirió, Gutiérrez Müller “se despidió y ya no hubo mas conversación, no se siguió con el tema porque hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse, ni siquiera lo estábamos planteando”, señaló.
Indicó que México mantiene una buena relación diplomática con Austria y sugirió revalorar su postura a fin de alcanzar un acuerdo entre ambos países al respecto.
“No hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho”, subrayó.
“Ojalá que cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento por eso”, explicó.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, promueve la campaña ‘Mi Patrimonio No Se Vende’, con el propósito de manifestar el rechazo a las subastas de piezas históricas del patrimonio que se realizan en diversos países.
CONOCE MÁS:
“AMLO cometió un error conmigo: creyó que iba a ser cómplice y servil”: Lilly Téllez