Portada: Captura de pantalla
(22 DE FEBRERO, 2022).- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la periodista Carmen Aristegui está en su contra.
Desde la conferencia mañanera, el mandatario insistió sobre el reportaje sobre la residencia en Houston, Texas, donde vivió su hijo, José Ramón López Beltrán, y su nuera, Carolyn Adams.
En este contexto, criticó que la periodista haya definido a uno de los autores del reportaje, Raúl Olmos, como “un periodista objetivo, de prestigio”.
“De prestigio, pues sí, en ese ámbito donde se forman tienen prestigio, porque están alineados con un bloque conservador, entonces el propósito es dañarnos que puedan desacreditarnos”, aseveró.
El respuesta, Aristegui aseveró que su sitio de noticias es independiente y anotó que “en este espacio del que formo parte no hay otro interés más que informar”.
“Ambos coinciden y yo con ustedes de que es muy importante también el tema del financiamiento. Por supuesto que sí. Déjenme hacer una pequeña acotación, porque el presidente de la República nos ha colocado en ese mismo saco y creo que ya que dan el pie para hablar del tema, sería buen momento para que en este espacio podamos decir algo al respecto.
En este contexto, coincidió en que deben transparentarse los recursos sobre los medios de comunicación:
En el caso de lo que está diciendo presidente sobre los medios de comunicación y qué hay detrás de ellos, por supuesto que es absolutamente deseable que la sociedad tenga claridad total del quién es quién en los medios, sin la menor duda. Pero creo que también en esta parte está revolviendo la gimnasia con la magnesia si nos coloca, hablando de Aristegui noticias, en ese mismo saco.
“Porque a ver, aquí no tenemos a un Roberto Madrazo y por supuesto no todos somos Loret. Aquí no tenemos un Ricardo Salinas que hace negocios con el gobierno muy fuertes como con Pemex. Vimos en estas informaciones del tema de la casa gris, lo que reportó Pemex y ahí nos dimos cuenta de que Ricardo Salinas y sus empresas o su empresa es de las principales contratistas de Pemex; un hombre asociado a medios”, destacó.
Y agregó:
“Está también un conjunto de empresarios de medios que están asociados a otros negocios, públicos y privados y que también están relacionados con los medios. Aquí en este espacio humildemente no tenemos a Roberto Madrazo, no tenemos a Ricardo Salinas no tenemos Emilio Azcárraga. Aquí somos un grupo de periodistas independientes que logramos como pudimos establecer esta empresa de comunicación pues para sortear la censura, hay que decirlo.
“El golpe de censura que tuvimos el sexenio de Peña Nieto y el veto que duró todo el sexenio de Peña Nieto, nos obligó a hacer esto y a mí a convertirme en lo que nunca hubiera creído que es a ser empresaria de medios, del tamaño que somos, pero empresaria de medios para poder subsistir y tener un espacio donde desarrollar nuestro trabajo.
En este contexto, insistió en que su medio labora de manera independiente:
“Y solo diría que este medio lo sostenemos con tres cosas: nuestro trabajo, la audiencia y los anunciantes. Anunciantes que puede oír y ver la gente en el programa, anunciantes que puede ver y oír en el portal. Y that’s it, no hay más. Para nosotros no hay un financiamiento de ningún otro tipo, nacional ni extranjero que impulse nuestro trabajo.
“Así que permítanme el comentario aprovechando el viaje, porque sí al final de cuentas parece que todo mundo está en la misma circunstancia y yo coincido en que es necesario para democracia que se transparente todo lo que se tenga que transparentar, en relación a la estructura de los medios, a los intereses de los medios políticos y económicos sin la menor duda. Pero déjeme salir en defensa de mi propio espacio en función de lo que hemos oído de las palabras del presidente de la República. Así que le mandamos un saludo al presidente y le vuelvo a decir que no confunda la gimnasia con la magnesia”, concluyó.
CONOCE MÁS: