Portada: Luis Gantús
(15 DE FEBRERO, 2022).- En esta nueva entrega de Apuntes de Historieta, Luis Gantús nos trae la historia de una época donde las caricaturas necesitaban un escritor o un dibujante y se saturaban de texto. Cuando los mexicanos, hartos de la violencia revolucionaria, buscaban en el humor un escape, se realizó un concurso que cambiaría para siempre la faz de la historieta y la caricatura mexicana.
Se trata del concurso de El Universal. Desde cómo en mayo de 1924, Miguel Lanz Duret, director del periódico decidió que era momento de refrescar la plana de caricaturistas de su negocio hasta en lo que esto desembocó.
Gantús nos cuenta que se buscaba reiniciar la crítica política después de un movimiento revolucionario que la había acallado y buscaba sangre joven con mayor soltura en los trazos. Para lograr su propósito, decidió convocar a un concurso de caricatura.
La respuesta fue tan numerosa y recibió tanto material de gran calidad que decidieron abrir una sección diaria llamada De nuestro concurso de caricatura. Para 1925 se hace permanente y pagan $1.50 por caricatura publicada.
¿Quiénes participaron?, ¿qué ocurrió después?, ¿cómo impulsó este concurso a la caricatura mexicana? Conoce todo esto y mucho más en Apuntes de Historieta VI.