Guerra híbrida y golpe blando: “El debate de medios se debe centrar en el tema de la verdad”: Fisgón a Aristegui

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(16 DE FEBRERO, 2022).- La tarde de este miércoles, Rafael Barajas “El Fisgón”, fue entrevistado por Carmen Aristegui. Durante la charla en Aristegui Noticias, el caricaturista hizo hincapié en que existen claros intereses en golpear a la actual administración federal a través de campañas mediáticas. Recordó que está documentada la existencia de golpes blandos de Estado en América Latina a gobiernos contrarios a los intereses del neoliberalismo global.

“Yo estoy convencido de que estamos ante una nueva formulación de esta estrategia. El término “golpe blando” es inexacto. Entra en lo que se llama guerra híbrida, que busca desacreditar a un actor político específico”, explicó.

Detalló que en el panorama de medios, desde hace tiempo, México y otros países tienen un consorcio mediático que dicta la agenda. Esta estrategia busca hacer ver que el actual gobierno es igual que los gobiernos anteriores y desacreditarlo. 

Respecto al reciente reportaje de Latinus sobre la casa de Houston y el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que es parte de la estrategia de la guerra híbrida que hay en el país.

En este contexto, destacó que se trató de un error por parte de la periodista al publicar esta nota desde su medio de comunicación. Aseveró que no sólo se trató de un trabajo con falta de rigor, sino también sin ética periodística. Ello porque no sólo no se dio espacio para la réplica de los involucrados, sino porque se desestimaron las aclaraciones que posteriormente se hicieron al respecto. Llamó la atención sobre el hecho de que fuera justamente ella quien lo publicara. Destacó la posibilidad de una estrategia muy sofistica detrás de planeación.

En tanto, Carmen Aristegui refrendó que ella misma consideró que esta nota tenía un sustento periodístico y que era del interés de la ciudadanía. Descartó que su intención hubiera sido golpista.

Finalmente, Barajas insistió en que es importante para la opinión pública saber quién financia estos reportajes y para qué lo hacen. Insistió en la necesidad de poner sobre la mesa el debate de la veracidad dentro de los medios de comunicación.

 

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