Portada: @BeatrizGMuller
(08 DE FEBRERO, 2022).- La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las subastas del patrimonio cultural del pueblo de México que se llevan a cabo en Francia son inmorales.
Desde conferencia mañanera en Palacio Nacional, advirtió:
“Es muy lamentable que el gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en el caso de Italia, y debería de suceder en todo el mundo, el que no se permitan estas subastas de piezas de arte que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones como es el caso de todo el arte que se han robado de México que está en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero”, explicó.
Detalló que su gobierno está enviando exhortos y establece comunicación con funcionarios para denunciar de estos hechos y reclamar las piezas históricas.
“Beatriz, mi esposa, está haciendo esa denuncia, incluso le escribió al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre este tema, que es una muy buena persona, lo distinguimos aquí y se le está pidiendo que intervenga porque se están llevando a cabo estas subastas de arte prehispánico de México”, dijo.
En este contexto, el Jefe del Ejecutivo llamó a las y los coleccionistas a evitar convertirse en cómplices al adquirir las piezas sustraídas del país de manera ilegal.
Al mismo tiempo expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la instrucción de no emitir dictámenes a las casas de subasta sobre la autenticidad de algunos objetos.
“Que no actúen como delincuentes, primero. Y segundo, no está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedir información al INAH, que les reporte si son auténticas o son falsas. Ya también estamos hablando con el INAH para que no les responda eso. Es el colmo que hasta se les certifique a las casas de subasta, entonces sí estamos viendo eso y lo vamos a estar planteando a nivel internacional”, enfatizó.
El presidente dio a conocer que hasta este día se contabilizan seis mil piezas repatriadas desde países como Italia y Estados Unidos.
En tanto, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, alertó sobre este hecho en redes sociales:
“Desde aquí nuevamente hacemos un llamado a las casas subastadoras que en Europa venden nuestro patrimonio, el que nosotros no dependemos porque hay excavaciones clandestinas en zonas arqueológicas, por la sustracción de documentos u obras en las oficinas públicas, en los archivos, en las bibliotecas, en los museos. Es muy difícil robarse un mural, pero si pudieran lo hubieran hecho”, señaló.
Una pieza teotihuacana será subastada por @DE_BAECQUE el próximo miércoles 9 de febrero en París.
La venta de estas piezas supone un tráfico ilegal del patrimonio nacional, y apelamos a la sensibilidad de los interesados. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/hDnvHAJgq5— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) February 7, 2022
Cabe recordar que el pasado 28 de enero, la casa Millon subastó unas 30 piezas del México prehispánico pese a la petición de la Secretaría de Cultura de no hacerlo.
CONOCE MÁS:
Partidos políticos no pueden promover consulta de Revocación de Mandato: INE