II- Apuntes de Historieta – El Chamuco

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Luis Gantús

 

(01 DE FEBRERO, 2022).- En “Apuntes de Historieta” número dos,  Luis Gantús nos trae la historia de un autor cuya aportación al humor nacional es invaluable. Hablamos  de Jesús Acosta.

En esta segunda entrega del recorrido de la historieta mexicana, nos cuenta que nació en la Ciudad de México en junio de 1893. De joven, trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México, pero su afición al dibujo hizo que participara en el concurso de caricatura en El Universal, ganando el primer lugar con la historieta “Mamerto y sus condolencias”, donde hacía mancuerna con Hugo Tilghman.

Posteriormente, en este periódico publicó varias historietas como Chon Prieto y sus aventuras” y “Los Berruga”, firmando con el seudónimo de “Dux”.

Sin embargo, en 1927 aparecerá por primera vez el personaje que lo inmortalizará: Chupamirto, un hombre recién llegado a la ciudad quien tiene una peculiar forma de sobrevivir.

Algo que pocas personas saben es que será Cantinflas quien copie y lleve a la fama a este personaje, convirtiendo el diseño de Acosta en su imagen, pero el famoso actor nunca quiso reconocerlo como el creador. Resignado, el historietista terminó trabajando para Posa Films, en los promocionales de las películas de Cantinflas. Y hasta su muerte, realizó las tiras del personaje  que se publicaron en lugar del suyo.

Pese a ser uno de los más prolíficos autores de historieta mexicana, nunca recibió el reconocimiento de su valiosa aportación a la iconografía mexicana del siglo XX

Descubre la historia completa en este Apuntes de Historieta a continuación:

 

Si te perdiste la primera entrega, puedes leerla aquí:

 

I – Apuntes de Historieta – El Chamuco

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas