Portada: El Fisgón
(01 DE FEBRERO, 2022).- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseveró que “en economía, todas las alarmas están encendidas, México marcha rumbo a una grave crisis económica, tanto o más grave que al final de los gobiernos de Luis Echeverría o José López Portillo, en los 70 y 80 del siglo pasado”.
Asimismo, consideró que el gobierno federal se está quedando sin dinero, “”está gastando más de lo que recibe, ya no tiene los ahorros acumulados en el pasado, a pesar de lo cual está despilfarrando cientos de miles de millones en obras sin un claro beneficio social”.
Además, refirió que al gobierno se le están descomponiendo las variables macroeconómicas en el peor momento, ya que ha perdido la confianza de los inversionistas. “Solamente en los últimos dos años han salido del país más de 500 mil millones de pesos que estaban en instrumentos de deuda del gobierno, porque ya no le tienen confianza”.
“Para mantener su escandaloso nivel de despilfarro, el gobierno recurre a dos medidas contraproducentes: por un lado, exprime a los contribuyentes y a los consumidores, y por otro, aumenta los impuestos especiales a las gasolinas. En 2021, el ingreso del gobierno aumentó más de 5 por ciento en términos reales, pero ni así logró captar todo lo que gastó”, dijo.
Con los impuestos especiales a las gasolinas, el gobierno pretende captar más de 320 mil millones de pesos durante este año, sin importar la inflación que provoca. “La inflación no es otra cosa que un impuesto a la pobreza pues afecta más a los pobres. Literalmente, la inflación le arranca el pan de la boca a los más pobres”, subrayó.
Finalmente, Cortés Mendoza reprochó “la visión retrógrada del gobierno morenista que apuesta todo a los programas sociales sin darse cuenta que, sin un empleo formal, la ayuda económica es insuficiente para lograr una vida digna”. “En lugar de gastar los recursos públicos en las obras faraónicas del presidente, deberían de apoyar a los que sí crean empleos y reactivan la economía”.
CONOCE MÁS:
Cuarta ola de COVID en México se encuentra en fase de descenso: Ssa