Portada: SCJN
(27 DE ENERO, 2022).- Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por no ejercer su facultad de atracción respecto a los amparos en revisión sobre el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Los votos en contra fueron emitidos por los ministros y ministras Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
En respuesta, la escritora reprochó el fallo mediante su cuenta de Twitter:
“El máximo tribunal avala la impunidad de nuevo, luego de 16 años de batalla judicial, luego de que el #EstadoMexicano4T reconociera que fui torturada y me ofreciera disculpas, las mafias de trata de niñas siguen incrustadas en el actual gobierno“, señaló en su cuenta de Twitter.
‼️Solicitamos a la @SCJN que atraiga mi caso para detener tráfico de influencias de #KamelNacif en la #4T la @FGRMexico le protege y se niega a su arresto por blanqueo de capitales vinculado con trata de personas. Hace unos minutos la #SupremaCorte me negó el derecho otra vez.
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) January 26, 2022
El ministro presidente, Arturo Zaldívar contestó:
“En la #SCJN y en todo el #PJF cada persona juzgadora es responsable de los votos que emite en ejercicio de su autonomía. El Presidente de la Corte no puede, ni debe, intervenir en modo alguno. Así se respeta la independencia judicial”.
En la #SCJN y en todo el #PJF cada persona juzgadora es responsable de los votos que emite en ejercicio de su autonomía. El Presidente de la Corte no puede, ni debe, intervenir en modo alguno. Así se respeta la independencia judicial.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 26, 2022
La escritora también consideró que existe resistencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para arrestar a Nacif Borge.
CONOCE MÁS:
90% de las agresiones contra periodistas quedan en la impunidad: Segob