ONG pide investigar a Rodríguez y García por “adopción de fin de semana”

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: IG Mariana Rodríguez

(17 DE ENERO, 2022).- Este domingo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su “profunda preocupación ante el hecho sucedido este fin de semana en el que una servidora pública” – Mariana Rodríguez “titular de la Oficina “AMAR a Nuevo León” y también esposa del Gobernador de ese estado -Samuel García “quien extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de 5 meses de edad, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia de fin de semana”.

La organización destacó que, “sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término”.

Recordó que un niño o niña en un centro de atención del DIF es per se víctima de violaciones previas a sus derechos, de ahí que el Estado deba interceder por su protección. Las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños, expedidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan ya la prioridad de atención a los derechos que señala la Convención de los Derechos del Niño en los casos de niños y niñas que no tengan los cuidados familiares en primera instancia. La adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños y niñas, de ahí que deba existir todo el cuidado en sus lineamientos para no ser trivializado o descuidado.

Redim también llamó la atención en el asunto mediático:

“Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello”.

Recordó que la la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas. “Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”, concluyó.

CONOCE MÁS:

Sentencian a “El Marro” a 60 años de cárcel en Guanajuato

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas