Córdova pide desestimar denuncia contra consejeros del INE; acusa autoritarismo

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Hernández para La Jornada

(03 DE ENERO, 2022).- Mediante un video publicado en sus redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo CórdovA, llamó a desestimar las denuncias penales en su contra y contra más consejeros del INE por aplazar la revocación de mandato.

Consideró que “es un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios” pues “perseguir a servidores públicos, por tomar acuerdos y recurrir a otros poderes para tratar de cumplir con sus responsabilidades legales, implica criminalizar el derecho a disentir”.

Asimismo que “se pretendió usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar”.

“Es cierto que la presión social de académicos, formadores de opinión, asociaciones gremiales, organizaciones sociales, actores políticos y hasta del Presidente de la República obligaron a quién preside la Cámara de Diputados a rectificar, qué bueno que lo haya hecho, sin embargo, las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República, ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias, es una denuncia de presuntos delitos claramente inexistentes qué evidentemente sólo tienen propósitos políticos”, dijo.

Además, insistió en que el organismo carece de recursos, por lo que solicitará una ampliación de recursos a Hacienda y de no obtener los 3 mil 800 millones de pesos necesarios,se llevará a cabo con los mil 500 millones que ha logrado reunir. Y agregó:

“En acatamiento a un acuerdo de la Comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una sentencia del Tribunal Electoral, el pasado jueves el Consejo General acordó continuar con los trabajos y hacer un nuevo esfuerzo por tratar de incrementar los mil 503 millones de pesos que hasta ahora logramos reunir”.

“Es lamentable que por un tema presupuestal se haya colocado al INE en esta situación y que se haya puesto en entredicho la realización óptima de un ejercicio ciudadano, pero a lo imposible nadie está obligado”, agregó.

 

CONOCE MÁS:

 

México inicia 2022 con 81.9 millones de personas vacunadas contra COVID-19

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas