Portada: GobMéxico
(15 DE DICIEMBRE, 2021).- La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE) para ajustar su presupuesto y efectuar la consulta de Revocación de Mandato.
Desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que el fallo es un precedente histórico, independientemente del resultado.
Consideró que este paso permitirá dejar sentadas las bases para que la democracia participativa sea una realidad en México.
“El INE acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto para hacer la consulta y la Corte resolvió de que tiene que llevar acabo la consulta con el presupuesto que tiene el INE. No puede ser ese un motivo, una excusa, un pretexto para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional.
“Es muy buena noticia, todos a prepararnos hasta los de Frena (Frente Nacional Ciudadano) que son los únicos que están impulsando del flanco derecho, los demás están callados, inactivos, incluso apostando a que no se lleve a cabo la revocación del mandato, me refiero al bloque conservador de partidos”, dijo.
De acuerdo con lo resuelto por la Corte, “es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativa, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”.
CONOCE MÁS:
“Jamás lo he comparado con Díaz Ordaz, ni lo considero represor”, recula Aguayo sobre AMLO