Portada: SRE
(14 DE DICIEMBRE, 2021).- Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el avance en el acceso oportuno de México a las vacunas contra COVID-19.
Desde la Mañanera, el funcionario recordó que nuestro país fue el primero en América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y hoy es el séptimo país en el mundo con más vacunas aplicadas.
Explicó que se estima alcanzar 200 millones de dosis en 2021, suficientes para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. Destacó que para lograrlo ha sido clave el fortalecimiento de las capacidades nacionales: 37% de los 185 millones de dosis a las que México ha tenido acceso se ha envasado en territorio nacional.
Explicó que detrás de la oportuna importación de vacunas a México estuvo el Subgrupo de Trabajo Operativo para la importación de vacunas contra COVID-19.
“Ya realizamos la última de las 53 reuniones de un grupo en donde participan Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Salud, Birmex, Cofepris, Issste, SAT, Aduanas, bueno, muchísimas instituciones que hicieron posible que las vacunas llegasen a México”, informó el canciller.
Detalló que México ha sido muy activo a nivel internacional para liderar el llamado a la solidaridad y el acceso equitativo a vacunas.
“Hemos promovido, como ustedes saben, a partir de lo que sostuvo el presidente de la República en su reunión con el G20, donaciones entre los países y, también, se ha puesto el énfasis en la inequidad que hay en la distribución”.
Finalmente, el canciller compartió que la estrategia de emergencia para adquirir las vacunas ha rendido frutos y que “ya para el año entrante lo que estimamos es que no será necesaria una estrategia de esta naturaleza, sino que ya entraríamos a una especie de normalidad en materia de vacunas”.
En ese sentido, el funcionario reafirmó el compromiso, que le ha caracterizado desde el inicio de la pandemia, con la tarea instruida por el presidente de la República de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a las vacunas contra COVID-19.
CONOCE MÁS: