Portada: Unsplash
(10 DE DICIEMBRE, 2021).- El Pleno del Senado aprobó con 90 votos, una reforma que busca brindar atención oportuna e integral a la población, en materia de salud mental y adicciones, bajo los principios de universalidad y acceso equitativo e igualitario.
Las reformas tienen por objeto incorporar a la Ley General de Salud acciones de promoción, prevención, atención y tratamiento de los trastornos mentales, así como para prevenir y atender el consumo de sustancias, y propiciar la eliminación de la discriminación y estigmatización sobre estos padecimientos.
El dictamen impulsa acciones específicas de capacitación, educación comunitaria y de sensibilización en la materia, así como para crear centros comunitarios de salud mental para promover una oferta más cercana y un crecimiento progresivo de la atención psiquiátrica en hospitales generales y de especialidad.
Asimismo, se propone una atención integral y multisectorial para detectar, atender y prevenir el suicidio.
En el caso de emergencias sanitarias, como la ocasionada por COVID-19, se busca que la autoridad sanitaria realice las acciones correspondientes para garantizar la atención de salud mental en la población.
CONOCE MÁS:
FGR atrae caso de accidente en Chiapas; suman más de 50 personas migrantes fallecidas