Portada: @NASAArtemis
(10 DE DICIEMBRE, 2021).- México se adhirió al Programa Artemisa, impulsado por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la NASA, de exploración espacial. Este programa tiene entre sus objetivos llevar a personas nuevamente a la superficie lunar.
The Gateway, a vital component of @NASAArtemis, will support human exploration of the lunar surface and serve as a staging point for deep space exploration.
Check out the new Gateway illustrations: https://t.co/TxAqBeQzyb pic.twitter.com/8DqkvdCb65— NASA’s Gateway Program (@NASA_Gateway) December 6, 2021
Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien consideró que se trata de una señal de la buena relación entre México y dicho país, y que “se venía comentando hace varios años, pero ahora es una realidad”.
Precisó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, invitó formalmente en noviembre a México a participar en el programa.
En ese sentido, la vicepresidenta Harris, vía Twitter, expresó su beneplácito el día de hoy por “la decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemisa y realizar una exploración responsable y sostenible”.
As highlighted at our inaugural National Space Council meeting, the Artemis Accords establishes clear norms for civil space exploration. We welcome Mexico’s decision to join the Artemis Accords and conduct space exploration responsibly and sustainably.
— Vice President Kamala Harris (@VP) December 9, 2021
Asimismo, el canciller subrayó que la participación de México en el programa responde a “una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio, sustentabilidad, inclusión, fines pacíficos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto”. Remarcó que hace 50 años “éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México”.
La cancillería destacó que en el programa participan las agencias espaciales de los 13 países signatarios, entre los programas que se hacen bajo los principios de Artemisa se encuentra el proyecto de la NASA para explorar la Luna en un futuro cercano.
CONOCE MÁS: