“La paz se construye ampliando derechos para todas las personas; la transformación de CDMX no tiene marcha atrás”: Así fue el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: GobCDMX

(08 DE DICIEMBRE, 2021).- La tarde de este miércoles, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió cuentas a la ciudadanía sobre las acciones y avances que ha efectuado al frente del gobierno capitalino durante los últimos tres años.

Desde el Palacio de Minería, la mandataria local aseguró que día a día, su administración trabaja “para fortalecer la visión de una Ciudad innovadora y de derechos, que cierra la puerta a la corrupción y abre el acceso a la educación, la salud, el espacio público, el deporte y la cultura”. 

 

En poco más de una hora de discurso y acompañada por funcionarias y funcionarios de su gabinete, enumeró no sólo los avances de la mitad de su mandato, sino también los proyectos que se efectuarán en la capital.

Destacó que uno de los principios fundamentales de su gestión ha sido el combate a la corrupción. 

“Acabamos con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios para invertir los recursos donde históricamente no se había invertido. De esta manera, reducimos desigualdades y acercamos los grandes derechos sociales y humanos”.

En este contexto, la mandataria consideró que la transformación en la capital “no tiene marcha atrás”. Destacó el avance significativo en la creación de empleos y el apoyo a estudiantes de todos los niveles escolares; recordó que actualmente, niños y niñas reciben una beca mensual y son beneficiarios del programa alimentos escolares.

Aseguró que la nueva visión que encabeza la Ciudad ha sido producto de años de lucha:

“No fue un simple cambio de administración, somos parte de un movimiento nacional que se fue tejiendo con épocas de lucha”.

Hizo especial énfasis en la atención a la pandemia por COVID-19 y la cobertura que le valió a la capital ser una de las ciudades con mayor porcentaje de vacunación del mundo.

En el tema económico, destacó que al cierre de agosto de 2021, el saldo de la deuda pública es de 90 mil 150 millones de pesos, un desendeudamiento real de 4.9 por ciento con respecto al cierre de 2020.

Respecto a la violencia de género, consideró que se han dado avances significativos, tales como la atención oportuna y el seguimiento a los casos de riesgo de feminicidio mediante nuevas estrategias, la impartición de justicia -la captura de los agresores aumentó 27 por ciento- y la atención a los crímenes de feminicidio -se ha logrado una disminución de 24 %-.

Sobre la conectividad, destacó que la Ciudad de México es la capital con más puntos de internet gratuito de todo el mundo. “En tres años pasamos de la ciudad número 85 a la número 1, internet para todos”, recordó.

En sintonía con el discurso federal sobre la lucha contra la corrupción y la atención a los sectores más pobres, la mandataria refirió:

“No es la corrupción, no es la triquiñuela, no es el odio, no es el clasismo, no es el racismo lo que nos convierte en mejores personas, no es un asunto solamente de tolerancia, es que las desigualdades y discriminación llevará siempre a la violencia.

“La paz se construye ampliando derechos. No es mi educación, es el derecho a la educación de todos y todas; no es mi salud porque la puedo pagar, es la salud como derecho. No es la cultura como privilegio, si no el acceso a la cultura y educación artística como derecho.

“No es que rompí el techo de cristal porque soy una mujer que salió adelante, es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva”.

En este contexto, insistió en que su administración se mantendrá en la línea de la austeridad, la lucha por la reducción de las desigualdades y la justicia social.


Respecto a la gestión que le antecedió, aseveró:

“En el último periodo, los gobernantes de la Ciudad olvidaron de donde venían y traicionaron a su pueblo. Se elevó la frivolidad y la corrupción como forma de poder supremo. El moche, el nepotismo y el negocio personal y la compra del voto como máxima. La autorización de desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para la familia”.

Entre los proyectos que enlistó, destacan mejoras en la movilidad de la capital: una nueva línea de teleférico en la zona de Chapultepec, construcción del Puesto Central de Control del Metro para las líneas 1 a 6,y la compra de nuevos trenes, adquisición de 200 nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros, 200 trolebuses y siete trenes para el Servicios de Transportes Eléctricos, entre otros.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas