Portada: Unsplash
(29 DE NOVIEMBRE, 2021).- Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en nuestro país; entre ellas, la influenza estacional, alertó la Secretaría de Salud.
La dependencia informó que en lo que va de la temporada 2021-2022 se han confirmado 82 casos en los estados de Baja California, Ciudad de México, Colima, Nuevo León y Quintana Roo. Del total, 62 por ciento son de tipo AH3N2, 26 por ciento, tipo B; y 12 por ciento, tipo A no subtipificable.
En el acumulado de la semana 40 a la 47 de 2021, se han registrado tres defunciones por influenza en los estados de Baja California y Tabasco.
La temporada de influenza estacional 2021-2022 inició en la semana 40 y concluirá en la 20 de 2022. Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
La vigilancia de la influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer), mediante los criterios de enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.
En este contexto, la Secretaría de Salud hizo un llamado a vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como son las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico.
Asimismo reitera la necesidad de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
Esta dependencia también informó que continúa la vacunación contra COVID-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas, mujeres embarazadas a partir de 18 años y mantenerse pendientes de las jornadas de vacunación para jóvenes entre 15 y 17 años.
De igual forma, se invitó a la población a mantenerse atenta a los informes oficiales relacionados con el desarrollo de la pandemia, e insiste en la necesidad de observar las medidas sanitarias y mantener los espacios ventilados.
CONOCE MÁS: