Portada: Cámara de Diputados
(05 DE NOVIEMBRE, 2021) .- Esta tarde, durante la comparecencia del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello,
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada de MC, agradeció la presencia de Lorenzo Córdova, “porque no tiene la obligación constitucional de venir a comparecer; en la bancada naranja nos preocupa este llamamiento, porque sienta un precedente peligroso, al ostentar facultades fuera de la Constitución”.
Mencionó que como Legislativo “estamos llamados a ocuparnos de la impostergable reforma político-electoral, misma que deberá ser la más trascendente de los últimos años”. Abundó que la discusión debe centrarse en cómo fortalecer y garantizar la autonomía del órgano electoral y cómo evitar la centralización de atribuciones, procesos y recursos del INE, así como diseñar un sistema de rendición de cuentas para el instituto.
En tanto, el Grupo Parlamentario del PAN está comprometido con el fortalecimiento de la ciudadanización y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).
En el PAN decimos presente en la defensa de las instituciones del Estado mexicano, estamos obligados a respaldar sus requerimientos financieros y, sobre todo, después de la decisión del Tribunal Electoral de permitir que la recolección de firmas sea también en hojas comunes, para solicitar la revocación de mandato.
“En Acción Nacional estamos convencidos de que la viabilidad de nuestra democracia, pasa por la capacidad del Congreso para fortalecer al INE y para dotarlo de herramientas presupuestales, normativas y jurídicas que sean necesarias para cumplir con sus responsabilidades”, dijo.
Por su parte, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante se pronunció en contra de los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que invaden facultades exclusivas del Poder Legislativo y que irrumpen en la vida interna de los partidos políticos.
“En el PRI nos pronunciamos en contra de los acuerdos del Consejo General que invaden las facultades de esta soberanía y se convierten en postulados legislativos que irrumpen no sólo en la vida interna de los partidos, sino en los principios democráticos que dan forma a nuestro país”, refirió.
CONOCE MÁS: