Portada: Twitter
(04 DE NOVIEMBRE, 2021).- Este miércoles un juez de control decidió modificar la medida cautelar de libertad condicional para Emilio Lozoya y, tras considerar que existe un alto riesgo de fuga, determinó llevar su proceso bajo la figura jurídica de prisión preventiva justificada.
El exdirector de Pemex tendrá que permanecer en el Reclusorio Norte, donde también se encuentran figuras políticas acusadas por lavado de dinero, desvío de recursos, crimen organizado y otros delitos.
Entre los nuevos “vecinos” de Lozoya destacan Juan Collado abogado procesado por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desde 2019. También Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, acusado de corrupción y procesado por ser el responsable de encabezar una red delictiva que permitió desviar al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público, detenido en 2017.
Del crimen organizado, se encuentran: Ricardo Castillo El Moco (fundador de la Unión Tepito); Felipe Chávez Cabrera El Damián (uno de los líderes de la Unión Insurgentes); Jesús Ricardo Patrón El H3 (líder de los Beltrán Leyva en Tepic, Nayarit); así como Gildardo López El Gil (integrante de la organización Guerreros Unidos).
La defensa del exfuncionario aseguró que “su cliente se encuentra tranquilo” y adelantó que interpondrá un recurso para que pueda continuar su proceso en libertad.
CONOCE MÁS:
Así funcionará la Beca universal para estudiantes de educación básica