Adiós a juicios interminables, la ‘chicana’ y el ‘coyotaje’: arranca Nuevo sistema de Justicia Laboral

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Luisa Alcalde (Twiter)

(04 DE NOVIEMBRE, 2021).- Este miércoles entró en vigor la segunda etapa de la Reforma Laboral en 13 estados en el ámbito federal y una más en el local.

Estas modificaciones implican la modernización del sistema de Justicia Laboral de México, con la implementación de nuevas instituciones y procedimientos democráticos, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján.

“No tendrá cabida el formalismo excesivo, el abuso procesal, la ‘chicana’, el ‘coyotaje’ ni las malas prácticas”, dijo.

Esta etapa arranca en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur (en lo federal), Colima, Guanajuato, Guerrero (en lo federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo (en lo local).

Desde ahora, este sistema de conciliación será la puerta de entrada para dirimir los conflictos entre empleadores y trabajadores, y en donde no se logre su solución se podrá acudir a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

Para este nuevo capítulo se habilitaron 19 oficinas del Centro Federal; 40 centros de conciliación locales; 32 tribunales federales y 36 locales, donde ya despachan más de mil conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal registral seleccionado mediante concursos públicos y abiertos, y capacitado para brindar un servicio profesional y gratuito a la ciudadanía, afirmó la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján.

De acuerdo con la funcionaria, este andamiaje ha demostrado su eficacia, en los estados que participan en la primera etapa se resuelven el 75% de los asuntos por la vía de la conciliación, 86% de ellos en la primera audiencia, a 15 días entre la solicitud de conciliación, y en caso de ir a juicio, se dicta sentencia en un promedio de 3.5 a 4.5 meses,  

La implementación de la reforma concluye en 2022, con la implementación del nuevo modelo laboral en las 11 entidades restantes, con lo cual México avanza conforme a lo planeado en la modernización del mundo del trabajo, cumpliendo sus compromisos nacionales e internacionales.

CONOCE MÁS:

“Los conservadores son demócratas cuando les conviene”: llama AMLO a participar en Revocación de Mandato

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas