Cumbre de Líderes del G20: Así fue la reunión de Ebrard con Biden, Macron, Merkel y otros representantes mundiales

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: SRE

(01 DE OCTUBRE, 2021).- En su segundo día de participación en la Cumbre de Líderes del G20, Marcelo Ebrard efectuó varias reuniones bilaterales con diversos líderes de países del G20, así como con representantes de organizaciones internacionales.

El canciller acudió en representación del presidente López Obrador a una cena ofrecida por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, a los jefes de delegación del G20. Desde ahí, transmitió los saludos y aprecio del Gobierno y pueblo de México al primer ministro italiano.

Destacó la reunión con Joe Biden.

“Las administraciones del presidente @lopezobrador_ y @POTUS han construido una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo”, escribió la SRE en un tuit.

Entre otros representantes, el secretario de Relaciones Exteriores se reunió con la reina Máxima de Países Bajos, quien es asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGA).

En dicha reunión, el canciller le explicó la prioridad que otorga el gobierno del presidente López Obrador al tema de inclusión financiera, particularmente a través del desarrollo de una red de bancos del bienestar.

Ambos coincidieron en que la ampliación de los servicios financieros es fundamental para el desarrollo de las comunidades más marginadas.

Igualmente, exploraron mecanismos de cooperación entre la UNSGA y el Gobierno de México para avanzar en el objetivo de la inclusión financiera.

El canciller también sostuvo una conversación con Angela Merkel y el Presidente Emmanuel Macron de Francia.

Por separado, el canciller Ebrard se reunió con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, con quien conversó sobre la importancia de concluir la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, el secretario Ebrard acordó trabajar en conjunto con el país sudamericano, tanto a nivel regional de Celac como a nivel bilateral, para reforzar la cooperación en el sector aeroespacial.

En materia sanitaria, ambos destacaron la colaboración de sus países para la fabricación, en un proceso binacional, de la vacuna de AstraZeneca, gracias al cual se han producido más de 50 millones de dosis para la región. Los dos cancilleres se congratularon por la voluntad de sus gobiernos, socios y aliados para liderar el esfuerzo de donación de vacunas en la región de América Latina y el Caribe.
Finalmente, el canciller mexicano sostuvo un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, con quien acordó fortalecer la relación bilateral.

Acordaron celebrar una reunión de la comisión binacional en el año 2022 y encontrar formas de colaboración en temas de coincidencia en el Consejo de Seguridad el próximo año.

CONOCE MÁS:

México solicita a G20 reconocimiento universal de vacunas

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas