Portada: CHAMUCO TV
(29 DE OCTUBRE, 2021).- Esta semana, los Chamucos charlaron con Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que, sobre el debate alrededor de la Reforma Eléctrica, hay un sector que asegura que estas modificaciones serán la catástrofe e implicarán el encarecimiento del sistema de luz. Sin embargo, ¿esto es así de cierto?
En respuesta, el especialista asegura que lo que se busca con la nueva reforma, es que la CFE tenga el control del sistema eléctrico nacional. La empresa es un organismo público que debe tener la capacidad jurídica y patrimonio propio.
Morales Mar explica desde cómo fue la creación de la Comisión en 1937 con Lázaro Cárdenas. Posteriormente, al transcurrir del tiempo, viene la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, con López Mateos. Ello ocurrió porque la iniciativa privada tenía las líneas de conducción y generación.
Años más tarde, derivado de la aparición de fábricas y empresas mineras que no tenían energía eléctrica, comenzó el autoabastecimiento, se permitieron los usos propios continuos. Para 1992, aparece una ley de servicio público de energía eléctrica. Sin embargo, el autoabastecimiento y la pequeña producción se quedan como si no fueran energía pública. Ahí aparecen los primeros productores independientes.
Explicó que hasta el 2000, México fue suficiente al 100% de energía eléctrica. El concepto de privatizar que fueron abriendo las grandes empresas dio paso a que se instalaran contratos abusivos que concluían hasta los 25 años. Entre otras cosas, a la taza que se dan los financiamientos, CFE pagaba cada 8 años el costo de su instalación. Al término de los 24 años ya se habría cubierto 3 veces los costos y los privados se quedaban con las plantas.
🔴🔴🔴 Hasta el 2000, la CFE producía el 100% de la energía eléctrica del país. Así comenzó su privatización. 👇 Carlos Morales Mar en #ElChamucoTV 📺https://t.co/ZbYUUiqopE pic.twitter.com/jAYX6Crpm5
— Revista El Chamuco (@El_Chamuco) October 28, 2021
Posteriormente, llegó la reforma de Enrique Peña Nieto, los productores independientes como Iberdrola se enriquecieron cada vez más. Todo ello a costa de la CFE.
Es de ahí, refiere el invitado, que surge la necesidad planteada en la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo que la oposición busca echar abajo.
Lejos del discurso de la oposición, lo que hay en el fondo es un interés por la continuación de subsidios disfrazados y llegar al punto de eliminar a la CFE que ahora es vista como competencia por estas grandes empresas.
¿Por qué es importante frenar la privatización de la energía eléctrica?, ¿Qué similitudes guarda el caso de México con la crisis que actualmente atraviesa España?
Conoce esto y mucho más en la entrevista completa. Puedes verla aquí:
CONOCE MÁS: