Portada: Pemex (Twitter)
(27 DE OCTUBRE, 2021).- Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, compareció ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
En la reunión en modalidad semipresencial y luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de Pemex, Octavio Romero, consideró importante no detener la actividad del año pasado porque la producción creció y se espera que se estabilice en dos millones de barriles diarios para finales de la actual administración.
Durante su participación el funcionario reveló que Emilio Lozoya, tenía un acuerdo con la cúpula sindical, a cargo de Carlos Romero Deschamps, para entregarles más de mil 200 millones de pesos.
“Cuando estaba el anterior dirigente del Sindicato de Pemex tuvimos una primera negociación laboral, negociamos el sueldo sin problema, pero a nivel de la cúpula sindical recibían de la dirección de Pemex mil 200 millones de pesos para gastos varios, independientemente de que la dirigencia sindical recibe las aportaciones de los más de 100 mil trabajadores sindicales.
“Manejaban una fortuna, y lo que hicimos nosotros fue cancelar eso, les dijimos que esta era una nueva administración y que eso no iba”, detalló. Asimismo explicó que esto no afectó a los trabajadores, porque nunca dejaron de recibir su sueldo.
Sobre la situación financiera de Pemex, refirió que hubo un crecimiento de los ingresos del sector público del orden de 384 mil millones de pesos. El año pasado, los ingresos petroleros fueron del orden de 348 mil y hoy en este periodo es de 610 mil, “lo que implica casi el 68 por ciento del incremento que tuvo el sector público en cuanto a sus ingresos”.
#PEMEX logró en este 2021 una mayor incorporación de hidrocarburos 3P con 1,935 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y reservas probadas 1P por 7.5 mil millones de barriles de petróleo equivalente.#PorElRescateDeLaSoberanía pic.twitter.com/3ZBS6vkV5F
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 27, 2021
Afirmó que “Pemex es el principal contribuyente de México”, pues en impuestos directos e indirectos se pagaron más de 490 mil millones de pesos en el periodo de enero-septiembre del año pasado, y en este año, se incrementó a 533 mil 740 millones de pesos. “Pemex continúa generando renta petrolera para el desarrollo del país”.
Sobre las reservas 3P, expuso que se ha logrado tener mil 935 millones de barriles; las reservas 1P, se han logrado reponer y se proyecta cerrar el año con 7.5 millones de barriles.
En cuanto al robo de gas, Romero Oropeza refirió que durante 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios y hoy el promedio de los tres años es del orden de 5 mil 100 barriles diarios. “Es una reducción muy importante”.
CONOCE MÁS: