Portada: Conferencia mañanera
(26 DE OCTUBRE, 2021).- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para quienes sean presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y el contrabando.
“Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Asimismo, consideró que el voto de ocho ministros a favor de declarar inconstitucional la medida va en la línea de proteger a minorías y a quienes cometen actos de corrupción en el país y en realidad protegerá a delincuentes de cuello blanco:
“Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción, porque en los tiempos de Salinas de Gortari se cambió el Código Penal”, aseveró.
Insistió en que esta medida protegerá a delincuentes de cuello blanco y los “fifís” para no ir a la cárcel. Por otro lado, consideró que el Poder Judicial está tiempo para reformarse desde dentro.
Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, analizó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Senado de la República, en la cual impugnaron el Decreto publicado el 8 de noviembre de 2019 por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación.
CONOCE MÁS:
México suma tres meses consecutivos en reducción de casos COVID