Portada: Unsplash
(22 DE OCTUBRE, 2021).- Este jueves la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresó su rechazo al ataque perpetrado contra una mujer trans en Guadalajara, Jalisco.
Lo anterior, luego de que la fiscalía estatal informó que investiga el ataque en el que resultó herida dicha persona. De acuerdo con los reportes médicos, la salud de la víctima es estable. Al respecto, el Conapred, de acuerdo con sus atribuciones, iniciará una queja por la negativa para la atención médica a la víctima en un hospital.
Además, se establecerá una agenda de trabajo con la Dirección de Diversidad Sexual del estado, coordinada con las autoridades locales, para diseñar estrategias de prevención y evitar que estos patrones de agresión sean recurrentes.
Asimismo, exhortó a las autoridades estatales y locales de Jalisco a garantizar el acceso a la justicia y dar con la persona responsable, así como aplicar el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.
El consejo expresó que estas agresiones contra personas trans generalmente tienen como antecedentes estigmas, prejuicios y estereotipos que enfrentan cada día solo por no ser consideradas personas ‘normales’.
Esto ocurre luego que una mujer trans fue atacada con ácido en el centro histórico de Guadalajara. La agresión se registró en la calle Francisco I. Madero frente al hotel Casa Diana, cerca de la Calzada Independencia Sur.
CONOCE MÁS:
3 de cada 4 personas que han recibido vacuna contra COVID cuentan con esquema completo