Portada: El Fisgón
(21 DE OCTUBRE, 2021).- La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el poco avance de la Fiscalía General de la República en el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Yo creo que se están tardando, es evidente”, apuntó.
No obstante, insistió en que mantiene su confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, y remarcó que en este y otros casos, la dependencia goza de autonomía, por lo que no platica con el fiscal sobre el caso:
“No hablo de estos asuntos con el fiscal Gertz Manero ni con el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar). No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias”, subrayó.
El mandatario refirió que no existe un pacto de impunidad en el caso, sino un procedimiento que se apega al criterio de oportunidad, dado a Lozoya para que brindara información sobre los sobornos de Odebrecht.
“Se espera que detalle del origen del dinero y quiénes están involucrados. Es realmente un caso muy vergonzoso de corrupción mundial porque ¿en qué país se compra a los legisladores para que voten por una reforma?”, cuestionó.
Recordó que es por ello que Lozoya tiene la oportunidad de no estar en prisión y permanecer en libertad con un brazalete para que no salga de la ciudad.
CONOCE MÁS:
CDMX recibe Premio de Oro por el Programa “Mi Ciudad Segura”