Portada: Conferencia mañanera
(21 DE OCTUBRE, 2021).- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública.
Desde la Mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre posibles modificaciones a la iniciativa, a lo que contestó que espera que en el Poder Legislativo durante el proceso de discusión se respete la esencia de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.
“¿Cuál es la esencia de la iniciativa? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación, la distribución de la energía eléctrica no tenga propósito de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante”.
Sobre el litio, recordó que se trata de considerar a la industria eléctrica propiedad de la nación y al litio como mineral estratégico.
Lo otro, el litio, que eso les importa mucho, nada más que están hablando nada más de la industria eléctrica o de la iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica y no se atreven a hablar del litio, pero lo que no les conviene, no les gusta, es que el litio sea propiedad de la nación, porque quisieran que fuese como las concesiones que se dan para la explotación del oro, de la plata, de otros minerales, concesiones privadas y no. El litio es un mineral estratégico, me consta de que les brillan los ojitos a algunos”.
Con la iniciativa, la CFE producirá el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento, por lo que aseguró “no es una expropiación, no es una nacionalización. Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos.
CONOCE MÁS:
Sugiere Gómez del Campo que Rosario Robles es presa política