Reforma Energética del Pacto por México, ¿Qué nos vendieron? – Ángel Balderas en El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Chamuco TV

(20 DE OCTUBRE, 2021).- Ángel Balderas conversó esta semana con los moneros. El especialista en matemáticas e ingeniería, quien ha seguido de cerca las reformas energéticas del país explicó cuáles han sido los efectos impulsados por la reforma energética y las modificaciones que buscan hacerse actualmente.

¿Cuál es la diferencia entre la aprobada en 2013 por el Pacto por México de Peña Nieto y la que es promovida hoy desde el gobierno federal? Primero, Balderas refiere que la historia de las reformas a la energía, vienen desde su nacionalización.

En el caso del petróleo, por ejemplo, esto ocurrió después de 1938. Son los propios grupos de derecha – el origen del PAN mismo surge a partir de ello- y compañías extranjeras que buscan modificar las condiciones de repartición de estos bienes nacionales.

En el caso de la energía, estos intentos de reforma vienen de 1960, inmediatamente después de la nacionalización por Adolfo López Mateos. Básicamente, dice, se buscó modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

El sector energético siempre ha estado en juego, cada vez más. Con el periodo neoliberal, que entra en México con Miguel de la Madrid y se cristaliza con Salinas de Gortari, comienza el desmembramiento de Pemex. Hoy, esto mismo se ve en la CFE.

Lo que se hace para privatizar estas empresas del Estado es primero desfragmentarlas y dividirlas para preparar  su entrega “en cachitos” a los privados.

Los andamiajes que prepararon el terreno para las reformas del 2013, refiere el también profesor, vienen desde años anteriores. Desde 2007 con Felipe Calderón, mintieron sobre el “tesorito” donde bajo el falso argumento de que México no tenía tecnología en aguas profundas para privatizar.Sin embargo, resulta que hay petróleo en aguas someras y en tierra. Por ello, la falsedad de esta justificación saltaba a la visa desde entonces. En 2007 no se cristaliza, pero con la complicidad del PRI, PAN y PRD se logra en 2013, al lograr la mayoría en los congresos.

¿Qué nos vendieron? que bajarían los precios de la gasolina, el gas y la electricidad. Esto no ocurrió, pese a que lleva 4 años operando.

Mira más del programa

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas