Portada: Conferencia mañanera
(20 DE OCTUBRE, 2021).- Este miércoles, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado usan videojuegos, como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V” para reclutar a menores de edad como “halcones”.
Desde la conferencia de prensa mañanera, el funcionario dio detalle del modus operandi de estos criminales mediante un caso sucedido en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, el pasado 9 de octubre. Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados.
Destacó que, primero, el reclutador se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por la madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.
Además, crean ventos privados donde no usan palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, sino siglas como “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes. Así se establece comunicación con los menores, quienes se ven vulnerados por el ambiente de adrenalina y la violencia de los videojuegos.
¿Cómo evitarlo?
Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que estos consejos se plantean a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos y se eviten cooptaciones u otros casoa de violencia contra menores.
- No jugar ni chatear con desconocidos.
- Establecer horarios de juego.
- No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
- No proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios.
- No usar micrófono ni cámara.
- No compartir ubicación.
- Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
- Mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado ‘control parental’.
- En caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.
- Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088.
CONOCE MÁS: