Tras ser exhibido por adeudo laboral, magnate español va contra periodista Pere Rusiñol; recaudan fondos para defensa

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: @pererusi 

(19 DE OCTUBRE, 2021).- En España, el magnate Jaume Roures ha interpuesto una demanda contra Pere Rusiñol, periodista de la revista Mongolia.

Se trata de una querella por lo penal, por supuestas injurias y calumnias cometidas en el marco de una entrevista que concedió Rusiñol al diario Regió 7, de Manresa, en la que se trató el cierre de la edición en papel del diario Público, del que se cumplirán 10 años.

Desde ahí, denunció la estafa del empresario, quien dejó de pagar por más de un mes a trabajadores, colaboradores, Hacienda, Seguridad Social, distribuidores e imprentas. 

Detalló que eran total eran 20 millones de euros. Sin embargo, él recompró la cabecera, sin pagar las deudas que debía y actualmente sigue debiendo a los trabajadores y siendo dueño de Público.

Así, derivado de esta denuncia pública, el empresario lanzó la querella penal en un intento de censura. 

En un video publicado en redes sociales, el periodista recordó que se trata de una estrategia típica de multimillonarios, para quienes es “una propinita”, este tipo de derroches monetarios para intentar callar a la prensa, quien no cuenta con los mismos recursos para defenderse.

La revista coincide con esta postura:

“Para los millonarios, poner una querella no cuesta nada. Pero para los periodistas independientes supone un gran quebranto, puesto que no hay forma de evitar el pago de abogados, procuradores, etc, etc. Incluso en el caso de que los letrados te asistan a un precio solidario, como en esta ocasión, en que tenemos el lujo de contar con la defensa del penalista Eloi Castellarnau”.

 

En la petición para la reunión de los fondos, la publicación destaca:

“En Mongolia estamos acostumbrados a vivir bajo la amenaza continua de querellas. Lamentablemente, el Tribunal Supremo nos impuso recientemente una multa de 60.000 euros por vulneración del derecho al honor del exmatador José Ortega Cano. Ahora la tenemos recurrida ante el Tribunal Constitucional, pero ya tuvimos que abonarla puesto que las sentencias del Supremo ya pueden ejecutarse y así lo exigió el matador. Si pese a ello seguimos vivos, es únicamente gracias a la extraordinaria movilización del pueblo mongol, que logró cubrir la indemnización impuesta por la condena y pagar las costas de defensa y los recursos”, explicó la revista.

Para cubrir al menos los costes iniciales del procedimiento, Mongolia ha lanzado una campaña de micromecenazgo a través de Verkami en la que tratarán de conseguir inicialmente 5.000 euros.

Puedes ayudar y conocer más de este caso dando clic aquí.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas