Portada: SRE
(19 DE OCTUBRE, 2021).- Este lunes se llevó a cabo la reunión entre el enviado especial para el Cambio Climático del gobierno de los Estados Unidos, John Kerry, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde Palenque, Chiapas, el funcionario estadunidense reconoció la labor ambiental y social de el Programa Sembrando Vida y reiteró la cooperación de Estados Unidos en esta iniciativa. Pero no todos vieron con buenos ojos la reunión.
Tal fue el caso del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, quien desde twitter aseguró que el funcionario estadounidense se estaba “aguantando la risa” tras la presentación del programa público federal Sembrado Vida.
“John Kerry está aguantando la risa por ‘Sembrado Vida’. Si esto fuera serio, estaría radicado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la Comisión Nacional de Forestal, y en la SEMARNAT. No, en la Secretaría del Bienestar, el brazo ejecutor clientelar de López…”, escribió.
Horas antes, insistió:
“Kerry se va a mofar del ridículo y desastroso programa clientelar ‘Sembrando Vida’. Causa deforestación, carece de criterios ecológicos serios o de captura de carbono, es un aquelarre de corrupción, y despilfarro astronómico para comprar voluntades y votos”, redactó el ex militante del desaparecido Nueva Alianza.
¿Qué ocurrió realmente?
Durante su intervención ayer, Kerry manifestó el interés de Estados Unidos en este programa y elogió las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el cambio climático y las oportunidades de empleo para la región:
Tras subrayar que la reforestación podría contribuir con casi un tercio de la mitigación mundial del cambio climático, el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, señaló que casi un tercio del territorio mexicano está cubierto por bosques, por lo que el presidente López Obrador actúa correctamente al enfocarse en la reforestación, ya que restaurar los ecosistemas es fundamental por diferentes razones:
“En el mundo necesitamos concentrarnos en lo que el presidente López Obrador está haciendo acá, y no es solamente el tema de la reforestación; es un programa que se concentra en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde vive, de estar conectado con la tierra como parte de su futuro.
“Tenemos que reconocer que estos bosques de México, como ya lo dijo el presidente López Obrador, pueden ser una fuente de prosperidad para las comunidades, un símbolo del liderazgo de México en momentos en que es fundamental tomar acción sobre el cambio climático… En nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha”, dijo el funcionario.
Desde el ejido José Castillo Tielmans, el presidente dio la bienvenida a la delegación y expuso que preservar la vida en el planeta debe estar por encima de banderías políticas e ideológicas, por lo que externó su respaldo al plan que promueve el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a partir de la sabiduría de los pueblos de México.
CONOCE MÁS:
Pensiones para discapacidad será programa universal, anuncia AMLO