A partir de ahora podrán tramitarse actas de nacimiento, licencias y tarjetas de circulación de manera digital en CDMX

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: ActasCDMX

(14 DE OCTUBRE, 2021).- A partir de ahora se podrá tramitar de manera digital copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, la tarjeta de Circulación, las licencias de conducir para motociclistas, taxistas, vehículos de transporte colectivo de ruta, de carga y licencias especiales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Ciudad de México avanza en la digitalización y la innovación, al mismo tiempo que le facilita la vida a la ciudadanía eliminando posibles casos de corrupción y reduciendo tiempos de espera.

“Todos estos trámites más todos los que se han digitalizado, que son ya muchísimos, están disponibles en un portal en donde ustedes pueden ver toda la información que se requiere, tanto si quieren ir a sacarlo de manera personalizada como si lo quieren obtener de manera digital. Entonces la ciudad avanza en la digitalización, en la innovación y también en facilitarle la vida a la ciudadanía”, añadió.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que la digitalización de actas del Registro Civil ayudará a mejorar la experiencia de usuario en uno de los trámites que tiene mayor demanda en la capital.

“Esta acta (…) en la parte superior tiene un QR. Ese QR, si ustedes lo leen con un celular, con un dispositivo, pues los lleva al Sistema de Información del Registro Civil, lo cual confirma, pues que esta es un acta que tiene la validez como un acta, pues como un acta original”, agregó.

Explicó que a partir de ahora se podrán generar solicitudes de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción ingresando al sitio https://actas.cdmx.gob.mx/, posteriormente deben iniciar sesión con su Llave CDMX, eligen el tipo de acta que requieren, completan los campos solicitados y generan su formato de pago, el cual se puede hacer en línea, y por último descargan su acta en formato digital.


El director general del Registro Civil, Manuel Becerra García, expuso que las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción digitalizadas serán totalmente válidas.

“El día de hoy, se les giró un oficio a las dependencias de aquí de la Ciudad de México, al igual que a los Juzgados que le competen a la Dirección para que acepten ese documento y no sea rechazado el mismo, ya que el documento lo van a imprimir desde su casa, en papel bond; pero que tiene toda la certeza jurídica y la validez como si fueran en papel valorado, el que expiden en las ventanillas de Arcos de Belén”, dijo.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que entre las nuevas actualizaciones a la APP CDMX se encuentra la opción de contar con la Tarjeta de Circulación digital a través del módulo Cartera de la app sólo proporcionando su CURP o RFC y el número de placa del vehículo registrado ante la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Además, indicó que se podrá renovar la Tarjeta de Circulación en línea al ingresar a la página https://llave.cdmx.gob.mx/, seleccionar el trámite Refrendo de Tarjeta de Circulación en línea, ingresar su datos y hacer el pago de derechos e imprimiendo el certificado con la nueva vigencia. A la fecha 398 mil 300 personas han hecho este trámite digital sin necesidad de acudir a ninguna oficina de gobierno.

Clark García Dobarganes detalló que a partir de este miércoles 13 de octubre todas las licencias de conducir de la Ciudad de México están disponibles digitalmente en la App CDMX. Por lo que a través del módulo Cartera de la aplicación se podrá contar con las licencias de conducir Tipo A, A1 para motocicleta, A2 para automóvil particular y motocicleta; B para taxista; C para vehículos de transporte colectivo de ruta; D para transporte de carga y E2 de licencias especiales para patrullas, bomberos y ambulancias; esto sin necesidad de que el celular cuente con conexión a internet.

Recordó que en caso de que la licencia haya vencido pueden renovarla en la página licencias.cdmx.gob.mx o en el App CDMX y en caso de que el ciudadano desee obtener el plástico con vigencia actualizada podrá agendar una cita a través de https://tics.finanzas.cdmx.gob.mx/citas/public/citas. En 2021, 115 mil 448 personas han hecho este trámite de manera digital, lo que representa el 45 por ciento de todas las personas que han renovado su licencia.

La App CDMX ahora también cuenta con un módulo de “Hoy No Circula” personalizado, además de que está disponible en la página https://hoynocircula.cdmx.gob.mx/. Para ello deberán seleccionar su holograma, el último dígito de su placa, y posteriormente podrán suscribirse para recibir notificaciones SMS personalizadas sobre los días que no tienen permitido circular o en caso de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declare una contingencia ambiental.

Con el objetivo de integrar en un solo espacio toda la información de trámites, servicios y programas del Gobierno capitalino se transformó el Portal de Servicios de la Ciudad de México, el cual puede ser consultado en la página https://cdmx.gob.mx.

CONOCE MÁS:

Arranca Festival Internacional Cervantino en formato híbrido. Esto es todo lo que debes saber

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas