Portada: Conferencia mañanera
(11 DE OCTUBRE, 2021).- La mañana de este lunes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio lectura a una carta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El canciller explicó que la misiva es en respuesta a la misiva que le hizo llegar sobre la problemática de la migración el pasado 9 de septiembre en Washington.
“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, leyó.
Asimismo, el mandatario estadounidense consideró que su gobierno redirigió los recursos del “innecesario” muro fronterizo hacia aprobadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos.
Además, refirió:
“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades. Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración. Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta.
Y concluyó:
“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”
CONOCE MÁS:
AMLO confirma asistencia a ONU; México asumirá presidencia del Consejo de Seguridad