Portada: Rapé
(01 DE OCTUBRE, 2021).- La mañana de este viernes, desde Cuernavaca, Morelos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas leyó la carta que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al primer ministro de Israel, Naftali Bennett el pasado 23 de septiembre sobre el caso Ayotzinapa.
“En 2014 fueron desaparecidos 43 normalistas en Iguala en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narco y autoridades, un hecho delictivo abusivo y desmesurado (…). Me dirijo para solicitarle su valiosa atención en este proceso de extradición que es prioritario a nuestro país”.
“Queremos la cooperación, el apoyo del Gobierno de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos y estamos seguros que va a actuar de manera consecuente el Gobierno de Israel”, leyó.
En la misiva, se señala que se cuenta con ficha de Interpol y que las secretarías de procuración de justicia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han trabajado con las homónimas en Israel para lograr la extradición.
“A diario, el clamor de padres y madres, nos exigen con toda razón que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso de Tomás Zerón, que es fundamental”, continúo.
El pasado domingo se cumplieron siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Entre otras cosas, a Tomás Zerón se le acusa de tortura, desaparición forzada, alterar la escena del crimen, y la pérdida y ocultamiento de pruebas.
CONOCE MÁS: