Portada: Conferencia mañanera
(01 DE OCTUBRE, 2021).- La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las recientes declaraciones de José María Aznar, ex presidente español que se burló de la petición de perdón por la Conquista.
Desde Cuernavaca, Morelos, el jefe del Ejecutivo federal evitó la confrontación, llamó a la paz y reiteró su respeto al pueblo español.
“Pues también amor y paz, entender que debemos perdonar. No olvidar pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, el perdón. Entonces no nos afecta en nada, no voy a polemizar”, declaró.
Consideró que el acto de pedir perdón y perdonar tiene efectos positivos, sin embargo, reconoció las resistencias naturales que se tienen a estos actos:
“El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe. Pedir perdón y perdonar son de las cosas más difíciles en nuestra relación con los demás, hay una resistencia natural al disculparse, porque quien lo hace siente que se humilla o que se rinde, y por ello no alcanza a vislumbrar la enorme potencia liberadora del perdón. Independientemente de que se otorga o no, quien lo pide sinceramente y se dispone a repara el daño y el dolor causado recupera su dignidad y su paz interior”, dijo.
Esto ocurre luego que el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, se mofara sobre la petición de perdón a los pueblos indígenas
“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer. Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”.
E ironizó sobre el nombre del presidente:
“Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, dijo.
CONOCE MÁS: