Portada: CDMX
(01 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Esta semana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, -proyecto que inició el científico René Drucker Colín- y que tiene como objetivo entender los procesos y las enfermedades de la vejez, así como incentivar la investigación colaborativa.
“Así que, obviamente, y creo que eso es algo fundamental, este proyecto de investigación científica, conjunta del Gobierno de México, CONACyT, Gobierno de la Ciudad de México, instituciones académicas, nos van a llevar a poder generar soberanía en nuestro país, en términos de investigación, y también una vida saludable para los adultos mayores”, explicó.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México será coordinado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y en el que se realizarán colaboraciones con los Institutos Nacionales de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Alemania.
“Este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento –ya lo dijimos– es un sueño de un científico neurólogo que hoy hace realidad el Gobierno de Claudia Sheinbaum. Por eso, hago un reconocimiento a la familia y a la memoria de René Drucker; y, también a nuestra Jefa de Gobierno, pues ella tomó la construcción, el equipamiento y la puesta en marcha de este proyecto como parte fundamental de su política de desarrollo científico de la ciudad”, agregó.
El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, reconoció que con el Centro la ciencia mexicana se posicionará en la primera fila del estudio del envejecimiento, gracias además a la colaboración que permite la Red ECOs.
En tanto, el director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, expuso que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, marca un hito en la investigación científica del país, ya que albergará a investigadores de distintas instituciones trabajando de manera conjunta.
El titular de la unidad de articulación sectorial y regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en representación de su directora general, José Alejandro Díaz Méndez, subrayó que gracias al esfuerzo colaborativo del CINVESTAV, el Gobierno capitalino a través de la SECTEI y el CONACyT, se construyó un proyecto que será fundamental para el desarrollo de la Gerociencia, un área clave para la investigación y salud pública del país.
“La vejez no es un padecimiento, sino una etapa más de la vida, por lo que los estudios en la materia permitirán entenderla mejor para vivirla con una mejor calidad. Ese es el reto para las sociedades y esa es la motivación detrás de este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento”, comentó.
El Centro se ubica en las instalaciones del CINVESTAV sede sur, cuenta con 25 laboratorios donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento. Inicialmente participarán investigadores del CINVESTAV, de la UNAM, de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), de Geriatría, de Rehabilitación (INR) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.
CONOCE MÁS:
A un punto del verde, CDMX se mantiene en Semáforo Amarillo la próxima semana