PAN busca dar revés a SCJN y mantener objeción de conciencia

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: El Fisgo´n

(30 DE SEPTIEMBRE, 2021).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentaron una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para proteger el derecho a la objeción de conciencia.

“Quienes suscribimos esta iniciativa defendemos el derecho del personal sanitario a la objeción de conciencia; no debe suprimirse, ni obstaculizarse más que por los límites que marcan los derechos humanos. Forma parte de los principios más elementales en el sistema de salud, al preservar la ética, la autonomía, la dignidad personal y profesional de los trabajadores de la salud”, señaló en un comunicado el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Enfatizó que con la iniciativa “estamos garantizando que exista la objeción de conciencia y se regule claramente, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que hacía posible al personal médico y de enfermería excusarse de practicar ciertos procedimientos médicos, siempre y cuando no se pusiera en riesgo la vida o se tratara de una urgencia médica.

Asimismo, “cumpliendo de manera inmediata con el exhorto que el Poder Judicial realizó al Congreso de la Unión para actualizar la Ley General de Salud. Nos manifestamos en contra de todo aquello que límite la libertad de decidir y se convierta en una regresión a los derechos por los que hemos luchado durante décadas en el sector salud”.

“Consideramos un error los pronunciamientos de aquellos que quieren poner barreras para que la Objeción de Conciencia sea irrealizable, vemos con preocupación las Iniciativas presentadas por Morena en la Cámara de Diputados, puesto que están cargadas de ideologías y prejuicios; limitando la libertad de decidir, limitando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería”.

Consideró que el gobierno de Morena reiteradamente ha violado los derechos del personal sanitario; “los dejó sin equipo médico frente a la pandemia provocando muertes evitables, incumplió con las promesas de contratación y basificación, los relegó frente a los médicos cubanos, y ahora por medio de sus diputados quiere restringir su derecho a la objeción de conciencia. No lo vamos a permitir”.

Precisó que de aprobarse este proyecto, el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia, claro está, respetando los derechos de los pacientes.

 

Con información de Notilegis.

CONOCE MÁS:

Córdova comparecerá ante diputados para explicar “por qué quiere casi 19 mil millones de pesos”

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas